UTA pidió suspender la licitación del transporte urbano (quieren revisar los pliegos)
El gremio le solicitó a Ramón Mestre una audiencia con carácter de urgente para fijar su postura en pos de “preservar la paz social”.
Cuando el intendente Ramón Mestre se reincorpore mañana a sus funciones tras haberse tomado unos días de vacaciones, encontrará en su despacho un pedido de audiencia con carácter de urgente por parte de la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El gremio de los chóferes del transporte de la ciudad que ya manifestó su oposición al proceso de licitación que llevará adelante la Municipalidad de Córdoba, quiere reunirse con el propio Mestre para dejar sentada su postura. La nota ingresada ayer al municipio justifica tal pedido a los fines de “exponer y preservar la paz social” ya que el cuerpo de delegados aprobó unánimemente declarar el estado de alerta de los trabajadores.
El secretario general del sindicato, Alfredo Peñaloza, fue claro ayer cuando en declaraciones a los medios, pidió al Ejecutivo que suspenda el llamado a licitación y solicitó más tiempo para revisar los pliegos a partir de un “estudio más completo”. La UTA cuestiona concretamente dos aspectos: por un lado la incertidumbre que genera la llegada de los nuevos oferentes lo que reaviva los fantasmas que dejó la fallida licitación de 2001. Y en ese punto los chóferes están pidiendo a Mestre conocer quiénes son los interesados.
Por otro lado, el gremio considera que existen gruesos problemas en las cuestiones operativas, técnicas y de infraestructura planteadas en los pliegos aprobados por el Concejo Deliberante durante los primeros días de enero. “Vemos con mucha preocupación algunos puntos planteados por el municipio por ejemplo el tema de los canteros en el medio para los carriles solo buses. Hay muchas cuestiones que analizar ahí, como llega la gente a esa parada, los coches deberán tener puertas en la derecha y la izquierda, entre otras cosas”, dijo Adrián Lentini, secretario de prensa del gremio. En ese mismo listado agregó las propuestas para las líneas barriales “no creemos que eso vaya a funcionar son cambios grandes que no sabemos cómo se instrumentarán”. Lentini recordó que los pliegos fueron modificados a instancia de la UTA luego de solicitarle al municipio que eleve el piso de unidades exigidas por una parte, y por otra se buscó preservar la fuente laboral de cada uno de los trabajadores. “Así como esas cosas hay muchas otras que corregir todavía, no podemos aceptar este pliego”, agregó. Los choferes aguardan expectante la respuesta del intendente, mientras tanto no descartan ninguna medida de fuerza. Cabe recordar que en las próximas semanas se abre otro frente para el municipio en materia de transporte: arrancan las paritarias.
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